ANALISIS
DE LAS ENTREVISTAS A LOS ESTUDIANTES DE LAS UNIVERSIDADES UAO Y U.VALLE.
Réplica
del autor. Lasswell
En las entrevistas realizadas a los dos grupos de
estudiantes de las distintas universidades, UAO y U.VALLE, se les pregunto
acerca de que medios de comunicación con sumen habitualmente, como los
consumen, porque los consumen y en qué momento los consumen, obviamente las
respuestas son muy diferentes debido al contexto. Las entrevistas se realizaron
en el campus de las respectivas universidades para dar ese contraste que se
estaba buscando.
Lo que contestaron los estudiantes de la universidad
privada era lo de esperarse, debido a que ellos consumen los medios de una
forma más de esparcimiento y de
recreación, además de mantenerse informados para sus trabajos y diferentes
actividades, los medios que consumen con frecuencia son: internet y tv
(facebook, twiter, noticieros) en cambio los estudiantes de la universidad del
valle, consumen medios más por la necesidad de su carrera, utilizan más lo medios
para documentarse y retroalimentarse en
sus marco profesional y personal, los medios que más consumen son , medios
impresos ( libros, enciclopedias), internet (blogs, foros) y documentales en
tv. Como muestra el autor guía Harold Lasswell en su texto estructura
y función de la comunicación en la sociedad, los humanos buscamos y
encontramos en la comunicación unas necesidades y valores, lo cual se ve
reflejado en la respuesta de los estudiantes universitarios.
Estos estudiantes buscan en los medios de comunicación
una satisfacción bien sea de placer o de forma académica, pero no es un
misterios decir que los medios de comunicación crean una necesidad para el
consumo, dándole unos valores a lo que consumimos, esto obliga el
comportamiento hacia el mundo y de la creación de identidades definidas en las
personas. Se podría decir “dime que
medios consumes y te diere quien eres” esto puede verse en las entrevistas
claramente, ya que los estudiantes se muestran identificados con los medios que
consumen.
Para concluir con
este análisis, es preciso rescatar que en la lectura guía escrita por el
intelectual Harold Lasswel, habla sobre temas espoecifico los cuales muestran
el comportamiento de la masa hacia los medios de comunicación, este estudio ya
trillado por la academia, deja claro una vez más que los medios de comunicación
son un poder oculto, que cada vez se acrecienta más, es importante descubrir cómo
se puede manejar el efecto de los medios en las masas ya que estas crean una
entidad que la masa toma como propia, cometiendo irregularidades en la
formación de individuo con respecto a la corriente de la vida
No hay comentarios:
Publicar un comentario